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Ciber-resiliencia: cómo abordar las amenazas y salir airoso

Publicado por Diego Bitthoff on 26/11/19 09:07
Diego Bitthoff
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seguridad-informatica-ctl-help-deskLa digitalización de procesos ya es una realidad, gracias a un puñado de tecnologías revolucionarias –smartphones cada vez más baratos y poderosos, entornos en la nube, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial.

Asimismo, áreas como el soporte técnico y la mesa de ayuda se transformaron en partes vitales del vínculo entre la empresa y una cantidad casi infinita de usuarios, además de ser un baluarte de la competitividad.

Claro que toda novedad también conlleva nuevos riesgos...

La seguridad informática pasó a ser una prioridad para cualquier organización, ante la posibilidad de perder información valiosa o no poder estar operativo al 100%. Según la empresa de seguridad digital Gemalto, sólo en el primer semestre de 2018, el robo de datos aumentó 133% en comparación al mismo período de 2017. Además, los ciberatacantes son cada vez más sofisticados y explotan las nuevas vulnerabilidades que surgen, con técnicas como el ransomware y el phishing.mesa-de-ayuda-help-desk-tercerizacion-ctl

Como hoy buena parte de la confianza y la fidelidad del cliente dependen de una infraestructura robusta y actualizada al día, no sorprende que regiones como América Latina –donde todas estas novedades se enmarcan en un contexto de dificultades económicas– estén rezagadas respecto de los países desarrollados, según datos del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Este problema, sin embargo, tiene un work-around: la era digital ofrece una gran variedad de recursos de seguridad informática que brindan esa “ciber-resiliencia” tan necesaria si se los aplica con buen criterio.

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  • La ciencia de persistir

A pesar del contexto económico desfavorable que vive América Latina –un factor al que siempre están muy atentas las empresas de la región–, es necesario encarar la seguridad informática más allá de la perspectiva de los gastos financieros.

Por ejemplo, una estrategia más abarcadora podría contemplar los siguientes aspectos: 

  1. La protección de la información personal y privada. Este es el punto neurálgico de la relación entre el cliente y la empresa en la era digital: el cliente cede sus datos y confía en que la empresa los usará y los protegerá de manera adecuada. Es vital, entonces, contar con un grado idóneo de protección informática adoptando, por ejemplo, algoritmos de aprendizaje automático para detectar comportamientos inusuales y blockchain para registrar transacciones.

  2. La protección de la ruta de los datos. No se trata sólo de tener la confianza del cliente; gran parte de la digitalización en sectores como el retail pasa por procesar transacciones financieras, y es necesario controlar los diversos dispositivos conectados, aplicar métodos de autenticación sólidos e implementar procesos de certificación digital de identidades.

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  3. La actualización y el cambio a una cultura proactivaUno de los grandes retos comerciales para las empresas de la región es ponerse al día con su infraestructura de IT, que muchas veces cuenta con una gran variedad de sistemas heredados y heterogéneos. Pero también hay que pensar en la ciberseguridad como una inversión necesaria que se recupera con creces el día de mañana. Puede resultar muy útil apelar a la tercerización de parte o de todo ese proceso de transformación con expertos en tecnología, para acortar el tiempo de implementación y aprendizaje que esto conlleva.

  4. Especialmente en el caso de las empresas con mayor proyección internacional, no hay que perder de vista las iniciativas regulatorias de los diversos gobiernos en materia de IT y manejo de datos. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que según Gartner, este año impulsará casi un 10% el gasto en productos de seguridad informática, gracias a la adopción de estándares más estrictos.

La complejidad que trae la era digital ha transformado el concepto de la resiliencia. Ya no se trata de poner mucho dinero para llegar a implementar un sistema que nos solucione todo, sino de ir abordando nuevas amenazas que surgen constantemente, que nos hacen cambiar y adaptar la forma de trabajo.

Más que nunca, las empresas que buscan ganar velocidad en estos procesos de cambio recurren a socios especializados y a la tercerización del soporte tecnológico. ¿El objetivo de todos ellos? Gestionar un proceso de transformación digital, ininterrumpida.

El premio de mantenerse al día es aprovechar plenamente las nuevas tecnologías.

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Temas: Seguridad informática, Seguridad en IT, Ciberresilencia