CTL - Information Techonology - Blog

Cloud: evolución en Latinoamérica y los desafíos vigentes

Publicado por Diego Bitthoff on 06/03/19 08:00
Diego Bitthoff
Encuéntreme en:

Los servicios empresariales en la nube llegaron al mercado para quedarse. ¿Dónde estoy yo? ¿Dónde está mi empresa, mis competidores? Si estas preguntas no lo dejan dormir tranquilo de noche, ¡hay aún más preguntas...!

La nube ha transformado la forma en que compiten las empresas, se relacionan con los clientes y, además, desempeña un papel crítico en la estrategia comercial. Se recurre a ella porque tiene el potencial de revolucionar los procesos de negocios. Es necesario, entonces, realizarse las siguientes preguntas: ¿en qué estado está esa evolución? ¿Cuáles son los beneficios que conlleva? ¿Cuáles resultan ser los desafíos para la implementación de los proyectos?

CTL helpdesk IT servicios

Según un informe de IDG a nivel mundial, el 62% de las empresas vieron crecer su presupuesto de TI para la nube en 2018; el 45% lo hará en SaaS (software-como-servicio); el 30% en IaaS (infraestructura como servicio); el 19% en PaaS (plataforma como servicio), y el 6% en otros, como almacenamiento.

Más de 180.000 compañías en Latinoamérica utilizan algún tipo de infraestructura de nube. IDC calcula que se gastaron USD 1 billón en el segundo trimestre de 2018. Asimismo, se espera que las soluciones de SaaS alcancen un valor de USD 5,31 mil millones en 2022, mientras que PaaS tendrá un valor de aproximadamente USD 882,6 millones. Por otro lado, mientras que cloud pública representa el 49%, cloud privada el 41%; y la parte de ambientes híbridos, el 11%.

Además, para Gartner, el mercado mundial de servicios de nube pública creció en 2018 hasta alcanzar los USD 186.400 millones. Para el 2021, se duplicará el gasto en las empresas latinoamericanas a más de $11.000  millones de dólares.

CTL servicios gestionados

En un estudio encargado por Microsoft en el que participaron pymes de Latinoamérica, las empresas incrementarán sus inversiones en aplicaciones o plataformas en la nube: en Argentina, un 67%. Por otra parte, el 48% de las pymes utiliza la nube. Sobre ese porcentaje, el 87% lo hace en herramientas de productividad y colaboración; el 77% en almacenamiento; y el 73% para procesar datos. 

8 razones para invertir en cloud


1- Costos flexibles e inteligentes

2- Movilidad activa y mejorada

3- Software siempre al día

4- Mejor colaboración

5- Menos impacto ambiental

6- Mejora en la agilidad y la calidad

7- Automatización de procesos

8- Aumenta de la productividad, la escalabilidad y el rendimiento

Contribuir con amenazas de seguridad informática sin saberlo

Los desafíos de siempre  

Seguridad

La pérdida, filtración y privacidad de los datos, las violaciones de confidencialidad o brechas en los sistemas son señalados como los mayores desafíos. La implementación de un buen SOC que contemple esto generará la tranquilidad suficiente para la migración a la nube.

CTL desafios para proyectosAdministrar el gasto

Las empresas cometen una serie de errores que pueden redundar en aumentar sus costos. Una buena planificación, con una confiable asesoría de un tercero, ayudará a mantener los costos bajos.

Falta de recursos o experiencia

Hay dificultades en encontrar trabajadores con las habilidades necesarias. Una solución es contratar un servicio externo con la experiencia en gerenciar sus servicios en la nube. 

Gobernanza

Muchas organizaciones carecen de visibilidad en la shadow IT (TI en la sombra), y la gobernabilidad se vuelve más complicada en los entornos de nube híbrida y de nube múltiple. Siguiendo una planificación con mejores prácticas, el establecimiento de normas y políticas, y la contratación de un servicio gerenciado, se simplificarán los procesos.

Acceder a la grabación: Ventajas de certificar una norma de calidad

Compliance (o cumplimiento)

Cuando se trata de la administración de cumplimiento, las habilidades para mantener y proteger la información, solucionar problemas y proporcionar informes de cumplimiento adecuados son esenciales, sean en lo interno (garantiza el cumplimiento de las reglas, regulaciones y mejores prácticas) o en lo externo (seguir las leyes, directrices y regulaciones impuestas por gobiernos, industrias u otras organizaciones). 

Migración

El habilitar una nueva aplicación en la nube es bastante sencillo, mover una aplicación existente a ese entorno tiene sus particularidades. Se requieren pruebas previas para asegurar una migración, que salga correctamente y en tiempo y forma. Establecer un cronograma de proyecto o contratar a un experto también son variables para considerar.

CTL desafios para proyectos

Integración

Aquí el desafío es que los servicios y aplicaciones en la nube pública trabajen en sincronía con sus pares en la nube privada o sistemas on-premise.

Calidad del servicio

Tener establecidos SLA (service-level agreement) es fundamental para, por ejemplo, asegurar el tiempo de caída de servidores, de rendimiento y latencia en la conexión a Internet; o la adquisición de sistemas, administración y mantenimiento.
Así las cosas, en la medida que los negocios, la tecnología y la economía cambian vertiginosamente, la cloud es una forma de estar al día con la innovación. Pese a los desafíos, las bondades y los beneficios que esta trae, lo ayudarán a optimizar no sólo su infraestructura tecnológica, sino sus procesos de negocios.


Si desea saber cómo podemos ayudarlo con Soluciones alineadas con su negocio, hablemos:

Centro de monitoreo y detección: ¿cómo puede ayudarme?

Temas: Cloud