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¿Cómo retener a los mejores recursos humanos en IT?

Publicado por Alexia Cifre on 24/10/18 08:00
Alexia Cifre
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Mucho se habla de los factores que impactan en la productividad de una organización y el rol de la tecnología en los resultados de una empresa.

Sin embargo, ocupar un puesto de trabajo con el talento adecuado, a un costo conveniente y con un rendimiento laboral efectivo es cada vez más difícil para los especialistas de RRHH. Y si hablamos de departamentos de IT, más aún. ¿Por qué? 

¿Cómo retener a los mejores recursos profesionales en IT?

Precisamente en este caso intervienen, predominantemente, dos factores. El primero y principal es la falta crónica de personal capacitado. Según la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), hay una demanda constante de unos 5,000 puestos que no se pueden cubrir por falta de personal. Otros estudios dan cifras semejantes con respecto al soporte técnico de hardwareEste déficit es una de las problemáticas principales del sector y hace que los salarios o los contratos ya no tengan un valor definido, sino que fluctúen —¡y cuánto!— de acuerdo a la demanda. Como una de las tantas consecuencia, más allá de encontrar al talento correcto para el puesto, el desafío es conservarlo.

El segundo factor, no por cultural, es más desdeñable: se calcula que para el 2025 la mitad o más de la fuerza laboral estará representada por millenials, es decir, jóvenes que accedieron a su adultez pasado el cambio de siglo. Esta situación agrega ingredientes que van más allá del salario.

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No son pocos los artículos y notas que aparecen en distintos medios con consejos y propuestas acerca de cómo retener el talento en las compañías. No queremos escribir acá una "Guía rápida de...", sino hacer un recuento de algunas de las recomendaciones que proponen los especialistas y que se relacionan con mejores métricas en los resultados laborales. Gran parte, son prácticas que surgieron de nuestra propia operación. 

¿Cómo retener a los mejores recursos profesionales en IT?

Una de las primeras características en las que todos se ponen de acuerdo es en la capacitación. Sumado al mentorship, son dos actividades que no terminan en el momento del onboarding. Al contrario, trabajar con tecnología implica la obligación de estar constantemente actualizado en hardware, en software y en procesos. Permitirle al empleado tomar tiempo de aprendizaje, ya sea provisto por la empresa o por terceros es, además, una manera de incentivarlo a que no sólo mejore sus capacidades sino también incremente su aporte al negocio. Por ejemplo con certificaciones de calidad de servicio en servicios tecnológicos.

Es imprescindible que cada paso en este camino de mejora continua sea recompensado o retribuido. Y no estamos hablando sólo de dinero: herramientas de trabajo actualizadas, promociones y compartir “secretos” del negocio, contribuyen a que el empleado se sienta parte importante de la organización.

Precisamente, reconocer el compromiso es asegurarse de que el empleado se involucre en los objetivos del negocio y comprenda perfectamente cuál es su contexto y los principales desafíos. En un momento en el que los CIOs están cada vez más involucrados en las áreas directivas, el departamento de sistemas y el servicio de help desk deben pensarse con esa perspectiva desde el minuto cero por parte de todos sus miembros. 

¿Cómo retener a los mejores recursos profesionales en IT?

Finalmente, para que todos los demás puntos ocurran, es necesaria una comunicación efectiva, dinámica, que incluya feedback, para que el empleado vea que sus propuestas y devoluciones son escuchadas, que los canales de comunicación son bi-direccionales y que sus reportes regulares son revisados.

En síntesis, capacitación, reconocimiento, comunicación, compromiso con el negocio y empoderamiento, son algunas de las palabras clave en la retención de talento en el área de IT. En otras palabras, crear las condiciones para que nuestros talentos se apropien de la organización, buscando desarrollarse como persona, profesional, aportando valor y armando carrera. 

En soporte técnico específicamente, recursos humanos capacitados y motivados dan como resultado excelentes métricas de atención, en menor tiempo y de manera más eficiente, con soluciones a largo plazo.

Hablamos también de estadísticas y cómo mejorar la productividad en esta infografía: 

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Temas: Recursos humanos