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Desafíos y tendencias en consultoría y procesos IT

Publicado por Juan Guido Camaño on 27/2/19 08:01
Juan Guido Camaño
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Tal vez piense "Ya tengo un plan estratégico de IT, ¿y ahora qué?"

La transformación digital, la irrupción de nuevas tecnologías y formatos de negocios influyen profundamente en cómo deben adaptarse los centros de datos. Esta industria está cambiando y creciendo a un ritmo realmente sorprendente, lo que crea nuevas oportunidades, pero también genera desafíos. En consecuencia, ¿qué innovaciones marcarán la diferencia?, ¿cuáles son tales desafíos y tendencias en el sector?

CTL centros de datosContratiempos y desafíos

Tomemos como ejemplos algunas de las variables que están influyendo:

  • El crecimiento de big cloud
  • Los gobiernos intensifican la supervisión y la regulación.
  • La innovación en centros de datos “de borde” (on-edge)
  • La conectividad es el rey
  • Centros de datos con fuerte incidencia de inteligencia artificial
  • Las crecientes amenazas en los modelos de seguridad
  • La complejidad y aumento de las aplicaciones y datos
  • La tercerización
  • El desafío de la optimización
  • Mejorar la ecuación de costos
¿Por qué incorporar una base de   conocimientos en help desk?

Teniendo esto en cuenta, cuáles serán las tendencias que más influirán durante este año y que los administradores deben investigar para crear centros más receptivos, automatizados y fáciles de mantener. Algunas de ellas son: 

Aplicaciones, programas y sistemas operativos de código abierto

La industria sigue adoptando el código abierto. Al usarlo, pueden emplear los programas que necesitan a un costo menor y tienen mayor interoperabilidad.

CTL centros de datos

La inteligencia artificial asume más preponderancia

AIOps (AI para operaciones de TI) combina big data, inteligencia artificial, aprendizaje automático y visualización para agilizar el procesamiento de las tareas rutinarias de monitoreo y administración.

 

Nuevos microprocesadores

Las nuevas cargas de trabajo con uso intensivo de cómputo necesitan nuevos tipos de hardware. Los diseños tradicionales de servidores basados en CPU no admiten fácilmente estas cargas de trabajo y las unidades de procesamiento de gráficos continúan ganando terreno. 

Los dispositivos ganan inteligencia

Los proveedores están agregando inteligencia artificial y controles de software a sus ofertas para que los centros de datos puedan administrar mejor el flujo de datos y alertas.

Necesito soporte técnico onsite

La colocación (colocation) continuará prosperando

Las empresas pondrán los recursos donde más se necesiten. Poner el trabajo de administrar un centro de datos en manos de compañías que se especializan en eso devolverá a TI su enfoque empresarial original: brindar un servicio a la empresa. 

HPC, en el centro de datos

Si bien la computación de alto rendimiento (HPC) está disponible como un servicio de nube pública, el aumento de la inteligencia artificial y las aplicaciones basadas en el aprendizaje automático significan que la disponibilidad de HPC será crítica. 

La nube híbrida

Casi cualquier punto que se pueda hacer sobre el futuro del centro de datos gira en torno a que se convierta en una parte integral de la nube de servicios que se ofrecen a las unidades de negocios.

CTL centros de datosSeguridad

Se deben abordar muchos problemas relacionados con la seguridad física y la seguridad de su carga de trabajo. Este 2019 continuará brindando una profundización de los estándares de seguridad y una rápida adopción de técnicas, herramientas y software

Computación sin servidor

La computación sin servidor es un patrón de arquitectura de software emergente que promete eliminar la necesidad de administración y aprovisionamiento de infraestructura, focalizándose en las API y los SLA, en lugar de las infraestructuras físicas. 

Edge computing

IoT y las tecnologías de inmersión impulsarán más el procesamiento de la información hacia el perímetro, redefiniendo y reformulando lo que las empresas necesitarán implementar y administrar. 

Nuevos roles

Las justificaciones de personal requieren resolver relaciones complejas entre costos, actividades y expectativas de calidad del cliente, lo que resuelve los objetivos estratégicos de una empresa digital moderna.

Acceder a la grabación: Ventajas de certificar una norma de calidad

Software como servicio (SaaS)

El proveedor entrega software basado en un conjunto de definiciones comunes de códigos y datos que todos los clientes consumen en un modelo de uno a muchos, en cualquier momento, en forma de pago por uso o como una suscripción basada en métricas de uso.
Así las cosas, la complejidad de los centros de datos está creciendo, al igual que la escasez de talento, las amenazas a la seguridad, la supervisión gubernamental y los efectos del cambio climático.

Es necesario enfocarse en incorporar estas tendencias y enfrentar los desafíos para mantenerse al día y lograr –tanto para los propios centros de datos como para los clientes y toda la cadena de valor– una optimización de los procesos, para lograr de esa manera permanecer en la cresta de la ola de la innovación.

Evite el próximo ciberataque

Temas: centros de datos, datacenter