CTL - Information Techonology - Blog

Escasez de talentos en IT: ¿cómo superar el obstáculo?

Publicado por Alexia Cifre on 10/7/19 08:00
Alexia Cifre
Encuéntreme en:

La escasez de talentos tecnológicos ya es un clásico tanto en Argentina –donde cada año quedan entre 5.000 y 7.000 puestos sin cubrir sólo entre las empresas de software– como en el mundo. De existir suficiente personal o recursos humanos capacitado, las organizaciones de este nicho aumentarían su plantel hasta un 14,3% en 2019, lo que implicaría 14.400 nuevos puestos.

Pero la falta de candidatos no tiene visos de resolverse en lo inmediato y, por lo tanto, hay que desarrollar estrategias de superación. ¿Lo hiciste ya en tu empresa?CTL - recursos humanos - personal

En la Argentina, el 52% de los empleadores tienen problemas para cubrir puestos de trabajo de distinta clase (fuente: ManpowerGroup). Y las posiciones de tecnología –expertos en seguridad informática, virtualización, gerencia o administración de proyectos, soporte de redes y servicio o soporte técnico en IT– ocupan el sexto lugar entre las que más dificultades presentan a la hora de encontrar candidatos.

Además, con la difusión de las tecnologías disruptivas existen nuevos perfiles que empiezan a ser cada vez más demandados, como los especialistas en inteligencia artificial, en robótica, en Internet de las cosas (IoT) y big data

Enfoque estratégico

El enfoque estratégico para paliar esta situación debe empezar por un cambio en la misma forma de percibir al área de IT: está claro que en estos tiempos de transformación digital no debe concebírsela meramente como una herramienta para otros departamentos, sino como una verdadera palanca para el negocio.

CTL - outsourcing - help deskOtro cambio de posicionamiento que, asimismo, hay que plantearse con fuerza es la premisa de construir el talento desde la propia empresa: apuntar a la formación de la gente y a generar programas de pasantías, a desarrollar los perfiles necesarios.

En los casos en que no se logre generar talentos de manera interna, obviamente, habrá que atraerlos. Pero también se puede optar por la tercerización o el outsourcing de algunas actividades –como help desk, soporte técnico      o servicios de service desk, y también otros servicios de IT–, apuntando a realizar alianzas estratégicas con consultoras o comunidades externas. 

Un estudio realizado por la consultora EY en Europa indica que, entre las acciones desarrolladas por las empresas desde las áreas de administración de recursos humanos, para superar la falta de talentos algunas “pican” claramente “en punta”.

Por ejemplo:

  • El 89% oferta cursos de formación digital.
  • El 82% reevalúa las oportunidades de desarrollo profesional.
  • El 80% ofrece teletrabajo u horarios más flexibles.
  • El 78% revisa y actualiza las capacidades de aprendizaje, y lanza programas en alianza con centros educativos.

 

separador

 También puede interesarte Help desk: el desafío de trabajar con los enojos

separador

El trabajo conjunto de gobiernos y universidades es clave para superar esta encrucijada de la falta de personal o recursos humanos especializado en tecnología de la información a futuro.

En el campo de la tecnología, además, se observa una importante brecha de género: por ejemplo, un informe elaborado por la consultora Quanticae indica que, en España, apenas el 14,6% de los recibidos en carreras tecnológicas son mujeres, y las pocas que trabajan en el sector ganan un 8,9% menos que sus compañeros varones.

Este es otro tema sobre el que habrá que trabajar –y mucho– para generar un cambio cultural y permitir que más mujeres se sumen al mundo IT.

Retención, bendito tesoro

Para retener a los colaboradores actuales, también pueden plantearse tres sugerencias prácticas:

  1. Buscar el puesto que más se ajuste a cada colaborador y en el que pueda desarrollar sus potencialidades.
  2. Ofrecer buenas oportunidades de desarrollarse y aprender es muy valorado, especialmente por los millennials (no todo pasa por el nivel salarial).
  3. Un liderazgo que predique con el ejemplo y un ambiente laboral signado por la colaboración y el respeto siempre suman.

Decíamos al principio que el problema de la escasez de talentos no se resolverá en breve. Es más, todo indica que tenderá a agravarse. Las estrategias para enfrentar este inconveniente pueden variar. Pero lo que está claro es que hay que tener alguna… y hay que ponerla en juego ya.

Acceder a la grabación: Recursos humanos como ventaja competitiva

Temas: Recursos humanos, Recursos humanos en IT, Escasez de talentos