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IoT: ¿cómo aprovecharlo para ser más competitivo?

Publicado por Martín Quiñonez on 23/10/19 08:00
Martín Quiñonez

CTL - cloud computingPara muchos de nosotros, Internet de las cosas es más un concepto que una realidad.

Tal vez escuchamos hablar sobre "la próxima gran revolución", o cloud computing y el internet de las cosas, pero todavía suena un poco distante, ¿no ?

En un contexto de dificultades económicas, el sentido común indica que todavía falta para que IoT llegue al mundo empresarial de la región, posiblemente de la mano de inversiones gigantescas en tecnología que sólo pueden permitirse las grandes empresas. Sin embargo, esta tecnología abarca infinidad de sectores y aplicaciones que organizaciones de todos los tamaños pueden aprovechar. Incluso ya hablamos en otro artículo sobre la voz: ¿será el sistema operativo del futuro?

Esa próxima gran revolución que anticipan las consultoras especializadas en tecnología, ya está comenzando a transformarse en realidad: según Gartner, la proporción de empresas que usa tecnologías IoT llegó al 25% y, para el 2023, habrá 43.000 millones de dispositivos conectados por IoT en el mundo.

Gracias a la facilidad de implementación de muchas de sus soluciones y el potencial que prometen tecnologías incipientes, esta maduración de Internet de las cosas será democrática: no sólo una prerrogativa de las grandes corporaciones con presupuestos abultados, sino también algo útil para las pequeñas y medianas empresas.

  • En qué campos puede tener más relevancia

Cloud computing

cloud computing CTL Es una de las áreas que más prometen, porque ofrece la posibilidad de procesar, integrar y almacenar enormes cantidades de datos muy rápidamente en un único lugar, algo fundamental para proyectos tan diversos como CRM y la gestión de la cadena de suministro. Que dispositivos de diversos tipos puedan canalizar acciones en forma automática o bajo el comando de voz ya es una realidad aplicada en muchas tecnologías de uso diario. De hecho, según Globe Newswire, el mercado de este tipo de infraestructura crecerá a una tasa anual compuesta del 18%, impulsada por las asociaciones entre proveedores de servicios especializados en el sector.

  • Las plataformas de habilitación de dispositivos (device enablement)

Se han transformado en un pilar del servicio técnico porque permiten el acceso remoto y el monitoreo del software empresarial. También, que el equipo de IT solucione problemas mucho más rápidamente, e incluso abren la puerta a capacitaciones remotas y asistencia a técnicos por medio de la incipiente tecnología de la realidad aumentada.

  • La expansión de la conectividad

CTL - cloud computingTambién aquí tendrá su peso, especialmente en conjunto con otros usos del IoT: la tecnología 5G y al estandarización internacional ampliarán el alcance de redes de Internet de las cosas instaladas en áreas geográficas extensas, lo que permitirá sumar alternativas baratas a las computadoras y tablets para aumentar la productividad de los empleados y brindar soporte remoto y mantenimiento preventivo.

 

  • Las aplicaciones comerciales (business apps)

Forman el área de mayor crecimiento potencial para los próximos años debido a la intensa fragmentación del sector: existen muchas soluciones y empresas consolidadas con productos propios que compiten con una gran cantidad de startups. La integración y consolidación de esos productos agilizaría todo tipo de casos de uso, desde la llamada "Cuarta Revolución Industrial" (Industry 4.0) hasta los hogares conectados.

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Teniendo en cuenta la multiplicidad de aplicaciones de las tecnologías de IoT, no sorprende que IDC proyecte que las inversiones en este sector crecerán un 13,6% por año hasta 2022. Se trata del típico caso donde se invierte para conseguir un ahorro.

Por ejemplo, usando el cloud computing para almacenar los datos en la nube se pueden bajar gastos en seguridad informática; además, la aplicación del aprendizaje automático (machine learning) mejora exponencialmente el trabajo de la mesa de ayuda al quitarles a los recursos humanos las tareas repetitivas y hacerlas mucho más rápido.

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Casas inteligentes, sensores, autos conectados. Se trata de un mercado multifacético que, tras años de ser una curiosidad, se está transformando en una realidad palpable y no dejará ningún sector sin tocar.

El personal de recursos humanos de IT de las empresas que sepan aprovechar las oportunidades que ofrece Internet de las cosas hará que estas no sean simplemente vanguardistas, sino también competitivas.

 

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Temas: Nuevas tecnologías, Internet de las cosas, IoT