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RR.HH.: ¿cómo asegurar la adopción de nuevas tecnologías en las empresas?

Publicado por María López on 4/9/19 08:00
María López
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Businesswoman pointing at laptop with coworkers at desk in creative officeEn un contexto donde las compañías atraviesan su transformación digital e implementan nuevas herramientas y procesos diariamente, los colaboradores de las diferentes áreas necesitan adaptarse y cambiar la forma en la que trabajan.

Para lograrlo, hay que atender a una serie de factores que atañen a la administración de recursos humanos y que no siempre son tenidos en cuenta.

¿Le tocó experimentar algún problema en su empresa? ¿Recuerda cómo fue la adopción, por ejemplo, del último CRM?

Una investigación de PWC encontró que muchas veces existe una desconexión entre las tecnologías que la compañía –o los ejecutivos de IT– creen que ayudarán a que la fuerza laboral sea más eficiente y productiva, y las que los propios empleados creen que lograrán esos objetivos.

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De hecho, el 73% de estos últimos dijeron que conocen sistemas que los ayudarían a producir un trabajo de mayor calidad. El 90% de los altos ejecutivos creía que su compañía prestaba atención a las necesidades de las personas al introducir nuevas tecnologías, pero apenas el 53% del personal dijo lo mismo.

Buenas prácticas

Entonces, respecto a las personas y los sistemas ¿qué hay que tener en cuenta antes y durante la implementación de nuevas tecnologías?

  • Es clave preguntarle al equipo qué necesidades de herramientas tienen y cuáles son los desafíos que se les presentan con la tecnología actual. Tal vez ellos consideren que hay otras implementaciones prioritarias. Es importante atender a todas las partes que interactuarán con la solución.

  • El design thinking es una metodología de apoyo cada vez más común para la etapa del relevamiento: consiste en revisar cómo realizan los usuarios su trabajo diario, comprender su experiencia y aprovechar sus comentarios para elegir –o desarrollar– herramientas adaptadas a sus circuitos.

  • Es importante comunicar adecuadamente la importancia del cambio y el alcance que tendrá, con fechas estimadas e hitos que se irán cumpliendo. Es fundamental ser claros con los beneficios para la organización y contar cómo hará que el trabajo sea más eficiente y más sencillas las tareas.

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  • Sin desmerecer la funcionalidad, es fundamental que las soluciones sean intuitivas y fáciles de usar. Con la enorme variedad de solucinoes existentes para cada categoría, hoy es posible priorizar teniendo en cuenta la facilidad de la adopción o sea, cuán user-friendly es una herramienta versus otra de iguales prestaciones. Y, luego, animar a los usuarios a hacer pruebas y captar su feedback.

  • Las tediosas sesiones de capacitación on-line pueden generar aversión hacia las nuevas herramientas. ¿Quién se anima a desconocer que hay trampas en el proceso? Conviene plantear propuestas de entrenamiento divertidas y mucho más fáciles de digerir. Para esta etapa, se puede recurrir a la tercerización u outsourcing de servicios de IT que incluya la capacitación, así como se terceriza la mesa de ayuda y los workshops de buenas prácticas y mucho más. Además, sirve compartir historias que resalten logros, generar incentivos y competencias por equipos.

  • A veces es necesario personalizar la capacitación: hay quienes se arreglarán con un tutorial en línea interactivo; otros, en cambio, necesitarán entrenamiento personal.

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Ejemplo inspirador

CTL - RR.HH.: ¿cómo favorecer la adopción de nuevas tecnologías en las empresas?La empresa de búsqueda de personal pastoral Vanderbloemen Search Group deseaba implementar una solución para mejorar sus ventas. Quería dejar atrás la venta cara a cara para ingresar en la era del Inbound Marketing o marketing de atracción.

Para lograrlo, optó por una herramienta que ayuda a capturar leads y madurarlos a través de contenidos personalizados. A fin de acelerar su adopción, el CEO le explicó a su gente de qué manera iba a optimizar el negocio y beneficiar a todos. Y arrancó la “evangelización” con cinco colaboradores, involucrándose él mismo en la capacitación.

De esta forma, se aseguró de contar con “expertos” internos para que luego ayuden a capacitar a otros. Y, finalmente, ideó un concurso para estimular la adopción.

Mitos de la discusión generacional

Con respecto a la cuestión generacional, durante los últimos años se instaló la idea de que los más jóvenes adoptan las novedades tecnológicas más rápidamente. No obstante, una encuesta desarrollada por Ipsos Mori encontró que los mayores de 55 años están menos estresados ​​con la tecnología en el lugar de trabajo:

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marco2 CTL recursos humanos ITApenas el 13% de este grupo reportó más problemas para trabajar con múltiples dispositivos, comparado con el 37% correspondiente a los jóvenes de entre 18 y 34 años.

En definitiva, colocar a las personas en centro de las soluciones tecnológicas, sin dar por sentadas sus experiencias ni dejarse llevar por prejuicios generacionales, genera siempre más motivación y productividad.

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Temas: Recursos humanos, Recursos humanos en IT, Nuevas tecnologías