CTL - Information Techonology - Blog

¿Transformar una empresa adoptando la última tecnología?

Publicado por Juan Guido Camaño on 31/7/19 08:00
Juan Guido Camaño
Encuéntreme en:

CTL - transformación digitalAbordar la transformación digital ya no parece ser una opción; resulta imperioso para las organizaciones. Aprovechar los espacios vacantes en los mercados digitales en veloz expansión es el signo de los tiempos y, para ello, hay que ponerse a tono y preparar los propios recursos profesionales.

En ese sentido, un estudio de MIT Sloan Management Review evidenció que, en el 41% de las empresas con madurez digital, estos procesos son liderados por el CEO y ya no tanto por el CIO (16%), lo que revela la prioridad que tiene el tema. Incluso, en algunas empresas más innovadoras, existe el Digital Transformation Officer. 

¿Sucede algo de esto en su compañía?

En el mundo ya se empezó a hablar del inicio de la “era posdigital” –como propuso la consultora Accenture– en el sentido de que las compañías que abordaron el cambio digital en sus negocios hoy empiezan a ser mayoría. 

CTL - tecnología de información

Latinoamérica no es ajena a este fenómeno: la consultora IDC pronosticó que, para 2022, más del 50% del PBI de la región estará “digitalizado” y que, para ese mismo año, casi el 70% de todo el gasto en tecnología de la información se destinará a las tecnologías de la tercera plataforma –movilidad, nube, big data y analítica y herramientas sociales–.

Deporte de equipo

Ahora bien, está claro que las tecnologías por sí mismas no van a modificar a las organizaciones si la transformación no ocurre también a nivel de los recursos humanos que las integran, de la cultura de la organización y de su modelo de negocio.

La transformación digital es un “deporte de equipo” que requiere que existan los líderes correctos abocados a la gerencia o administración de proyectos, que haya habilidades y talento digital, vocación e inclinación hacia la transformación, y también comunicación clara y colaboración entre los integrantes.

Además, obviamente, hay que contar con un adecuado soporte o servicio técnico o tecnológico, y recursos humanos de IT formados en distintos tipos de tecnología, ya sea dentro de la organización o fuera de ella –outsourcing de servicios IT–.

Entonces, con toda lógica, se preguntará: “¿Qué hay que hacer primero para transformar a la organización? ¿Adoptar tecnología o crear el clima cultural propicio para integrarla? La realidad es que las circunstancias no permiten detenerse en tales disquisiciones: hoy toca abordar ambos procesos en paralelo.

separador CTL recursos humanos IT

👇También puede interesarte👇 Talentos en IT: claves para reclutar perfiles adecuados

separador CTL recursos humanos IT

Aspecto clave

CTL - cloud computingEl rol de las tecnologías, naturalmente, es clave. Y, en tal sentido, se observa que las empresas están migrando hacia plataformas que combinan servicios en la nube, es decir, hacia un esquema de cloud computing impulsado entre otras prácticas por la virtualización.  Estamos en un contexto donde las tecnologías disruptivas –inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad aumentada y virtual, IoT y blockchain– empiezan a permear en el negocio.

De la mano de la analítica, el modelo de empresa impulsada por datos –en el que resulta clave la seguridad de la información o protección informática– empieza a abandonar el campo de la utopía para comenzar a dibujarse como una realidad más próxima.

En los hechos, las nuevas tecnologías pueden:

  • Fomentar la colaboración y el flujo de información al interior de la organización.
  • Impulsar el alineamiento en torno a metas compartidas.
  • Automatizar tareas repetitivas y rutinarias, liberando a la gente para que pueda realizar tareas que agreguen más valor.
  • Evitar intermediaciones y contactar directamente con clientes y proveedores.
  • Personalizar las propuestas sobre la base de información de los clientes y ofrecer la experiencia indicada en el momento oportuno.

Las nuevas tecnologías ofrecen capacidades nuevas y extraordinarias. Adoptarlas, seguramente, no garantizará el éxito de su empresa en el complejo escenario de los negocios actuales, pero sin esta evolución la tarea sería, indudablemente, aún más inviable y complicada.

¿Cómo transformarse digitalmente?

 

Temas: Transformación digital, tecnología en las pymes